¿Por qué es interesante el Triángulo de las Bermudas?

El concepto del Triángulo de las Bermudas despierta la curiosidad de muchos y apela al interés más o menos acentuado por lo misterioso que muchas personas cultivan. Es por eso que el Triángulo de las Bermudas es un mito tan perdurable como, por ejemplo, la serpiente marina en el lago Ness y los ovnis.

Acertijos misteriosos o inexplicables como estos no se pueden negar. Nadie podrá encontrar una explicación natural que definitivamente resuelva estos acertijos. En la conciencia de las personas siempre habrá un matiz de duda. Podría ser ...

¿Qué es el Triángulo de las Bermudas?

El Triángulo de las Bermudas es un área marítima que se ha vuelto ampliamente conocida por ser un agua extremadamente peligrosa con muchas tormentas que a menudo ocurren rápidamente. Dentro de esta zona, se afirma que a lo largo de los años, han desaparecido especialmente muchos barcos y aviones. Una característica de estas desapariciones es el hecho de que solo se han encontrado restos extremadamente raros. Esto ha llevado a conjeturas y mitos de que el área alberga fenómenos parapsicológicos particulares.

Muchos han tratado de explicar estos fenómenos y, al hacerlo, los hechos rara vez han sido una molestia. Un autor ha buscado superar al otro, y ni siquiera la imaginación parece capaz de poner límites a las explicaciones que se han planteado. Muy pocos se han tomado la tarea en serio. Común a la mayoría es el hecho de que uno escribe después del otro y condimenta el texto con un poco más de imaginación libre. Pero la documentación y las referencias de fuentes se buscan en vano.

¿Dónde está el Triángulo de las Bermudas?

El Triángulo de las Bermudas es el área que se encuentra dentro del Triángulo de la Florida, las Islas Bermudas y Puerto Rico. El área está ubicada en la parte occidental del Océano Atlántico e incluye una parte del Mar de los Sargazos que tiene profundidades marinas de hasta 7.000 metros.

El Mar de los Sargazos es conocido como un agua peligrosa con tormentas frecuentes. Por otro lado, dentro del área no hay corrientes marinas, mientras que está rodeada por una corriente circular creada por los vientos alisios. La zona se caracteriza por una alta evaporación y escasas precipitaciones. Casi no hay producción de plancton, pero el mar está cubierto de sargazo líquido. El Mar de los Sargazos es especialmente conocido por ser un lugar de desove tanto para las anguilas americanas como para las europeas.

¿Quién inventó el Triángulo de las Bermudas?

El Triángulo de las Bermudas fue inventado en 1964 por Vincent Gaddis, quien escribió un artículo sobre el área mortal en el semanario estadounidense Argosy. Fue así Gaddis quien demarcó los límites de la zona. Otros escritores han tratado de modificar estos límites, pero son los límites demarcados por Gaddis los que han sobrevivido como los autorizados.

En danés, Gaddis ha publicado el libro "Últimas noticias sobre ovnis", y en este se le presenta como "un investigador bien fundado y extremadamente bien informado". Esto no debe confundirse. En cualquier caso, esta no es la primera característica que viene a la mente al describir a un hombre que se ha convertido en portavoz de la teoría de que los ovnis son en realidad una especie de pez atmosférico que pertenece a la fauna de nuestro planeta.

En 1965, Gaddis siguió el caso en el libro "Horizontes invisibles". Este libro contiene mención de varios accidentes y el área se llama aquí el Triángulo de la Muerte.

¿Quién persiguió el mito del Triángulo de las Bermudas?

Inspirado por el hundimiento del submarino estadounidense Scorpion en 1968, John Wallace Spencer publicó en 1969 el libro "Limbo of the Lost", que trata sobre el Triángulo de las Bermudas.
El hecho de que Scorpion se hundiera cerca de las Azores y, por tanto, fuera del triángulo hizo que Spencer ampliara el área del triángulo hasta que se hizo ocho veces más grande.

Además del Triángulo de las Bermudas, Spencer también estaba interesado en los ovnis, y en el libro logra vincular estos intereses. Así, fue Spencer quien lanzó la explicación de que los barcos y aviones desaparecidos habían sido abducidos por ovnis.

¿Quién estableció el mito del Triángulo de las Bermudas?

El gran avance mundial del mito del Triángulo de las Bermudas se produjo en 1974, cuando Charles Berlitz publicó el libro "El Triángulo de las Bermudas".

Berlitz había escrito previamente un libro sobre acertijos del pasado, así como un libro sobre la Atlántida. Así como Spencer logró involucrar su interés OVNI en el caso del Triángulo de las Bermudas, Berlitz logró involucrar a Atlantis.

El libro de Berlitz está escrito en un estilo sensacional con innumerables repeticiones pero también con innumerables errores y conjeturas de largo alcance.

¿Quién ha contrarrestado el mito del Triángulo de las Bermudas?

Basado en los muchos relatos de eventos inexplicables en el Triángulo de las Bermudas, un bibliotecario de referencia en la Universidad Estatal de Arizona, Larry Kusche, se comprometió a observar más de cerca los antecedentes de estos relatos. En 1975, Kusche publicó sus estudios en el libro "El Misterio del Triángulo de las Bermudas - Resuelto".

En el libro, demuestra que ninguno de los muchos escritores triangulares ha examinado sus fuentes y que un tercio de las muchas narraciones tienen explicaciones sensatas y naturales. Para la mayoría de los eventos restantes, no es posible ofrecer una explicación porque simplemente no hay material de origen.

¿Qué tan peligroso es el Triángulo de las Bermudas?

No cabe duda de que las condiciones climáticas del Triángulo de las Bermudas pueden hacer que navegar por las aguas de esta zona sea un placer muy dudoso, pero algo similar puede decirse de muchas otras aguas.

En abril de 1975, la asociación de seguros Lloyd's de Londres emitió un comunicado en el que afirmaba que, desde 1955, se habían denunciado la desaparición de 428 embarcaciones en todo el mundo. En otras palabras, el Triángulo de las Bermudas no era más peligroso para navegar que muchas otras áreas marítimas.

Del mismo modo, la Guardia Costera de los EE. UU. pudo decir que en el año 1975, 21 barcos habían desaparecido sin dejar rastro frente a las costas de los EE. UU., pero de estos, solo cuatro habían desaparecido en el Triángulo de las Bermudas. Esta cifra fue en realidad más baja de lo que cabría esperar.

Del mismo modo, en el período 1967-1977 no se perdió ni un solo avión de pasajeros en la zona, lo que proporciona una seguridad de vuelo muy superior a la del continente americano.

¿Qué creer?

Cuando un autor no cita referencias de fuentes en su trabajo, no es necesariamente una prueba de que el trabajo no es confiable, pero en tales casos uno debe estar atento.

En cuanto a Berlitz, la mayoría de la gente probablemente pueda decir que no a muchas de las explicaciones sobrenaturales que presenta, pero que la lista misma de barcos y aviones perdidos no es confiable, el lector promedio no tiene más opción que evaluar. Después de todo, es esta lista la que sirve de fondo para todas las conversaciones sobre el Triángulo de las Bermudas como un área particularmente peligrosa.

Pero la lista no es para creyentes. Algunos no pertenecen en absoluto al área marítima del Triángulo de las Bermudas y otros parecen inventados libremente. Es el caso, por ejemplo, del carguero noruego Stavanger, que desapareció en 1931 en la zona con 43 personas a bordo. Extrañamente, nadie en Noruega ha perdido nunca este barco. Esto se debe al hecho muy simple de que el barco nunca existió

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué es interesante el Triángulo de las Bermudas? puedes visitar la categoría Conspiraciones.

Subir

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí. Más información