¿Hay vida en el espacio?

Una de las preguntas más importantes de la ciencia es si hay vida en otras partes del universo. No hemos encontrado vida en ningún otro lugar que no sea la Tierra, todavía. En algunos lugares, la probabilidad de encontrar vida es mayor que en otros. Este es el caso de Marte y un par de lunas de Júpiter, entre otros. 

¿HAY VIDA EN OTRA PARTE?

Se han investigamos si puede haber condiciones similares a las de la Tierra en otros planetas, y si es probable que haya vida en otro lugar que no sea aquí en la Tierra. 

NO SABEMOS DÓNDE Y CÓMO SE ORIGINÓ LA VIDA.

Hoy en día, los científicos creen que la vida se originó en la Tierra hace unos 3,7 a 4,3 mil millones. hace años que. Pero exactamente cuándo y cómo no lo sabemos, todavía. Sin embargo, se cree que la vida en la Tierra pudo haber surgido hace 3.500 millones como máximo. hace años que. Se han encontrado 3.500 millones. estromatolitos de años, que son estructuras formadas por algas microscópicas y bacterias unicelulares como las cianobacterias. 

Pero una cosa es averiguar cuándo se originó la vida en la Tierra. Otra cosa es averiguar cómo. Esa pregunta a la que muchos investigadores están trabajando para encontrar la respuesta. Y hay diferentes ideas sobre cómo sucedió.

LAS MOLÉCULAS IMPORTANTES ADN Y ARN

Toda la vida en la Tierra utiliza el ADN como lenguaje biológico. El ADN codifica plantas hereditarias y transmite estas plantas a las siguientes generaciones. De hecho, el ARN llegó antes que el ADN con el método de expresión y almacenamiento del código genético. Pero en algún momento, la naturaleza cambió del ARN al ADN como portador del código genético, quizás porque la molécula de ADN es más robusta.

Entonces, hoy, el ADN lleva los genes en los organismos vivos. Pero deben leerse y convertirse, entre otras cosas, en diferentes proteínas, que realizan diferentes procesos en el organismo. Esta tarea de lectura tiene ARN. Y los científicos están investigando cómo se formó el ARN temprano en la Tierra.

¿PUEDEN LOS RAYOS ESTIMULAR LA FORMACIÓN DE MOLÉCULAS?

Una de las hipótesis es que la condición previa para la vida surgió porque las sustancias inorgánicas se vieron afectadas por los rayos. Hicieron que estas sustancias inorgánicas se unieran para formar las sustancias orgánicas que se convirtieron en los componentes básicos de la vida que conocemos hoy. Esta idea fue la base de un experimento realizado por Stanley Miller y Harold Urey en 1953 en Chicago, Estados Unidos. Intentaron imitar las condiciones que existían en la Tierra en sus primeras etapas. Expusieron una mezcla de agua, metano, amoníaco e hidrógeno a "rayos" en forma de chispas creadas por alto voltaje. El experimento mostró que, entre otras cosas, se formaron aminoácidos y moléculas de azúcar, que son importantes bloques de construcción en el ADN y el ARN. Sin embargo, los investigadores no encontraron ni ADN ni ARN en sí mismos. Y todavía queda un largo camino por recorrer desde el ADN y el ARN hasta la creación de vida viva.

¿PODRÍA HABERSE ORIGINADO LA VIDA EN UN CHARCO?

Otra hipótesis es que la vida pudo haberse originado en algo parecido a charcos. Investigadores de la NASA han demostrado que en mezclas de la sustancia azucarada ribosa y otras tres sustancias, se podrían formar moléculas similares a los componentes básicos del ARN. Sucedió cuando las mezclas se secaron y se recargaron alternativamente con agua, tal como pudo haber sucedido en la Tierra en los primeros días. Este experimento es un paso importante en el camino hacia la comprensión de cómo se originó la vida temprana en la Tierra. El ARN es el precursor del ADN, que es el portador de la herencia en toda la vida en la Tierra.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Hay vida en el espacio? puedes visitar la categoría Antiguos astronautas.

Subir

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí. Más información