Cueva de Theopetra: Antiguos secretos de la estructura artificial más antigua del mundo

Los neandertales son una de las subespecies humanas más intrigantes que nones haya existido. Estas personas prehistóricas eran robustas, musculosas, tenían cejas prominentes y arrojo extrañamente protuberantes. Suena harto raro, ¿verdad? El punto es que los neandertales igualmente vivieron vidas muy diferentes a las que tenemos los humanos en la hogaño. Prosperaron en un entorno hostil donde cazaban animales grandes como los mamuts lanudos y vivían en cuevas para ampararse de los utensilios y los depredadores.

Cueva de Theopetra: Antiguos secretos de la estructura artificial más antigua del mundo
Neandertales, un categoría muerto o subespecie de humanos arcaicos que vivieron en Eurasia hasta hace unos 40.000 primaveras. Las “causas de la desaparición de los neandertales hace unos 40.000 primaveras siguen siendo muy controvertidas. © Wikimedia Commons

Se han trillado neandertales en muchas cuevas en toda Europa, lo que lleva a algunos arqueólogos a creer que estos pueblos antiguos pasaban mucho tiempo en esos lugares. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que los neandertales no construyeron estas viviendas por sí mismos, sino que deben haberlas usado mucho antaño que los humanos modernos. Sin secuestro, esta hipótesis puede ser falsa, ya que hay una excepción: Theopetra Cave.

Cueva de Teópetra

Cueva de Teópetra
Cueva de Theopetra (fielmente "Piedra de Todopoderoso"), un sitio prehistórico, a unos 4 km de Meteora, Trikala, Tesalia, Grecia. © Shutterstock

Se pueden encontrar varias cuevas antiguas intrigantes cerca de Meteora, una estructura rocosa hermosa, única y extraña en la antigua Grecia. La Cueva de Theopetra es una de ellas. Es un sitio arqueológico único, que permite a los investigadores comprender mejor el período prehistórico en Grecia.

Ubicada en las formaciones rocosas de piedra caliza de Meteora en Tesalia, Grecia central, se cree que la cueva de Theopetra estuvo habitada hace 130 000 primaveras, lo que la convirtió en el sitio de la construcción humana más antigua en la Tierra.

Los arqueólogos afirman que hay evidencia de una habitación humana continua en la cueva, que data del período Paleolítico medio y continúa hasta el final del período Neolítico.

La ubicación y los detalles estructurales de la cueva Theopetra.

Cueva de Teópetra
Theopetra Rock: La cueva de Theopetra se encuentra en el costado noreste de esta formación rocosa de piedra caliza, 3 km al sur de Kalambaka (21°40'46'E, 39°40'51'N), en Tesalia, Grecia central. © Wikimedia Commons

Ubicada a unos 100 metros (330 pies) sobre el fondo de un valle, la cueva Theopetra se puede encontrar en la vertiente noreste de una colina de piedra caliza conocida como "Theopetra Rock". La entrada de la cueva ofrece una panorama maravillosa de la pintoresca comunidad de Theopetra, mientras que el río Lethaios, un confluente del río Pineios, fluye no muy allí.

Los geólogos estiman que el montículo de piedra caliza se formó por primera vez hace entre 137 y 65 millones de primaveras, durante el Cretácico superior. Según los hallazgos de la excavación arqueológica, la primera evidencia de ocupación humana de la cueva data del período Paleolítico Medio, que ocurrió hace unos 13.000 primaveras.

Cueva de Teópetra
Expansión de la suceso de la momento de piedra en la cueva de Theopetra. © Kartson

La cueva tiene aproximadamente 500 metros cuadrados (5380 pies cuadrados) de tamaño y se ha caracterizado por tener una forma aproximadamente cuadrangular con pequeñas esquinas en el borde. La entrada a la cueva de Theopetra es harto ilustre, lo que permite que una gran cantidad de luz natural penetre aceptablemente en las profundidades de la cueva.

Descubrimientos notables revelan los antiguos secretos de la cueva Theopetra

La excavación de Theopetra Cave comenzó en 1987 y continuó hasta 2007, y se han realizado muchos descubrimientos notables en este sitio antiguo a lo abundante de los primaveras. Junto a señalar que cuando se inició originalmente la investigación arqueológica, la cueva Theopetra se utilizó como refugio temporal para que los pastores locales guardaran sus animales.

La arqueología de la cueva Theopetra ha arrojado varios hallazgos intrigantes. Uno de ellos se relaciona con el clima de los habitantes de la cueva. Los arqueólogos han determinado que hubo períodos cálidos y fríos durante la ocupación de la cueva mediante el examen de muestras de sedimentos de cada capa arqueológica. La población de la cueva fluctuó a medida que cambiaba el clima.

Según los hallazgos de las excavaciones arqueológicas, la cueva estuvo ocupada continuamente durante los periodos del Paleolítico Medio y Superior, Mesolítico y Neolítico. El descubrimiento de una serie de artefactos, como carbón y huesos humanos, ha establecido que la cueva fue erigida entre los primaveras 135.000 y 4.000 antaño de Cristo.

Otros artefactos descubiertos en la cueva incluyen huesos y conchas, así como esqueletos que datan de 15000, 9000 y 8000 aC, y rastros de plantas y semillas que revelan los hábitos dietéticos de los habitantes prehistóricos de la cueva.

La muralla más antigua del mundo.

Los restos de un pared de piedra que bloqueaba parte de la entrada a la Cueva de Theopetra son otro hallazgo extraordinario allí. Los científicos pudieron copiar esta tapia en unos 23.000 primaveras mediante el uso de un método de datación conocido como brillo estimulada ópticamente.

Cueva de Teópetra
El pared de Theopetra, posiblemente la estructura construida por el hombre más antigua que existe. © Arqueología

Los investigadores creen que adecuado a la pasado de este pared, que corresponde a la última glaciación, los habitantes de la cueva la construyeron para ampararse del frío. Se afirma que es la estructura hecha por el hombre más antigua conocida en Grecia, y posiblemente incluso en el mundo.

Además se descubrieron al menos tres huellas humanoides, grabadas en el suelo de tierra blanda de la cueva. Se cree que numerosos niños neandertales, de dos a cuatro primaveras, que habían vivido en la cueva durante el Paleolítico Medio, hicieron las huellas en función de su forma y tamaño.

Avgi: la adolescente de 7.000 primaveras descubierta en la cueva

Los restos de una mujer de 18 primaveras, que vivió en la Grecia mesolítica hace casi 7.000 primaveras, fueron uno de los descubrimientos más importantes en la cueva Theopetra. Los científicos reconstruyeron el rostro de la adolescente posteriormente de primaveras de intenso trabajo y le dieron el nombre de "Avgi" (Amanecer).

Cueva de Teópetra
La expansión de Avgi, descubierta por la arqueóloga Aikaterini Kyparissi-Apostolika, se exhibe en el Museo de la Ciudadela de Atenas. © Óscar Nilsson

El profesor Papagrigorakis, ortodoncista, utilizó los dientes de Avgi como pulvínulo para la reconstrucción total de su rostro. Dada la escasez de evidencia, su ropa, especialmente su melena, fue extremadamente difícil de entretener.

Ultimas palabras

El arduo de cuevas de Theopetra difiere de todos los demás sitios prehistóricos conocidos en Grecia, así como en el mundo en términos del medio concurrencia y las herramientas tecnológicas, que fueron utilizadas por los primeros humanos que vivieron en el ámbito.

La pregunta es, ¿cómo construyeron los humanos prehistóricos una estructura tan relativamente compleja, incluso antaño de que tuvieran la capacidad de imaginar herramientas básicas? Este rompecabezas ha intrigado a científicos y no científicos por igual, y algunas investigaciones sugieren que la respuesta podría estar en las extraordinarias proezas de ingeniería de nuestros antepasados ​​prehistóricos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cueva de Theopetra: Antiguos secretos de la estructura artificial más antigua del mundo puedes visitar la categoría Misterios.

Subir

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí. Más información